Bomba Tropical con Tejas de Almendras

Autor: Jeannette Mele
 

La experiencia en el curso ha sido increíble, conocer gente increíble etc. Pero lo mejor de todo ha sido escoger un postre para mi examen final, un gran reto pues significa lanzarme al medo delante un jurado mostrar y humildemente que puedo mostrar algo hecho por mi y rico, por qué no?.  Lo que cruzó por mi mente fue algo explosivo. Algo de nuestro trópico pues vivir tantos años fuera me hizo ver como LA MARACUYA, LA FRUTA DE LA PASSION O PARCHITA como aquí en Venezuela se le conoce, era tan apreciada.

Por esto me gustaría hablarles algo sobre esta maravillosa y rica fruta. Resulta que la maracuyá, de origen tropical es muy apreciada por norteamericanos, europeos y asiáticos. Esto coloca a Colombia en una posición de privilegio como país productor y explotador de uno de los mejores jugos concentrados en el mundo. La maracuyá o parchita es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasa. Se consume como fruta fresca o en jugo, en gaseosa, néctares, mermeladas, helados pudines, conservas, etc.  Según El Instituto de Tecnología de Brasil el aceite que se extrae a través de sus semillas podría ser utilizado en la fabricación de jabones, tintas y barnices, interesante no?

Ingredientes
Crema de Parchita

6 huevos completos
230 g azúcar pulverizada
100 g jugo de parchita
100 g mantequilla derretida   

Chantilly de parchita
150 crema para batir
un tercio crema de parchita   

Tejas de almendra
125 g azúcar
1 huevo
60 g clara
150 g almendras fileteadas
40 g harina
una pizca de vainilla

Preparación
Crema de Parchita
: Se licuan apenas las parchitas se cuelan bien para que el liquido quede bien amarillo. Luego colocar a baño Maria a fuego medio todos los ingredientes menos la mantequilla cuando ya este a punto se le agrega la mantequilla es decir cuando la mezcla espese colocar en un embace y poner en nevera.

Chantilly de parchita: Montar la crema para batir con la batidora a máxima velocidad luego mezclar esa crema con un tercio de crema de parchita.

Tejas de almendra: Con una cuchara de madera mezcle las claras con el huevo entero . Incorporar el azúcar, las almendras fileteadas mezclar bien para que se absorban bien los ingredientes y el azúcar, luego se le coloca el harina y la vainilla.  Se toma una bandeja para galletas con en silpat y con una cucharita se van tomando partes de la mezcla y colocan separadas y se aplastan con tenedor.

Se hornean en un horno pre-calentado a 350 grados F cuando los bordes estén dorados se sacan del horno.
Para sacar las tejitas se toma una espátula de repostería y se van sacando si se desea la forma de teja se colocan encima de un rodillo pan que tomen forma de tejas.

Montaje
Se toma una copa se coloca crema de parchita luego se toma un poco de almendras fileteadas y se pasan por un poquito de yema de huevo y azúcar y se ponen al horno hasta que se doren. Luego se coloca encima de la crema de parchita luego la crema montada saborizada con la crema de parchita y se corona con la teja de almendra.  Se decora con cacao en polvo y listo para comer.

 

 

 
 
     
   
GAPP - Grupo Académico Panadero Pastelero
1ra. Av. de Santa Eduvigis. Edif. Santa Eduvigis, Planta Baja, Local C2. Caracas - Venezuela.
Teléfono: +58 (212) 284.2646 / 324.3432